El Grumman G-159 Gulfstream 1, es el avión que Disney usaba para viajar de ida y vuelta entre Burbank y Orlando cuando Disney estaba comprando los terrenos para crear Walt Disney World.
Además en la decada de los 60 se usó intensamente para mover Imagineers y ejecutivos entre California y Orlando, y no fue retirado hasta 1992.
Desde entonces se mostró en Studio Backlot Tour de Disney 's Hollywood Studios hasta que la atracción desapareció, y en estos últimos tiempos está guardado en zonas no visibles al público de Disney´s Animal Kingdom.
Los controladores comenzaron llamándolo por su matrícula N234MM, del "metro metro" pasaron a llamarlo el avión Mickey Mouse y finalmente quedó apodado para todo el mundo como el avión de Walt, "The Mouse" (el ratón).
¡Es exactamente así! La historia de este avión es apasionante 😀 :
Walt compró el Grumman Gulfstream 1 (G1) en 1964 y trabajó con su esposa, Lillian, para personalizar el diseño interior y la combinación de colores del avión. El avión tenía 15 asientos además de cocina, dos sofás y un escritorio.
Walt Disney incluso diseñó su propio asiento especial en el avión, que estaba en la cabina trasera izquierda. El asiento estaba equipado con un altímetro especial y un medidor de velocidad del aire, que Walt incorporó para satisfacer su infinita curiosidad por volar.
Los primeros viajes del avión llevaron a Walt y sus Imagineers en la ruta California - Nueva York para supervisar los preparativos finales para las contribuciones de Disney a la Feria Mundial de Nueva York en 1964.
Además de llevar a Walt y su equipo, el avión también fue usado mucho para causas sociales. Se estima que 83000 pasajeros han volado a bordo del avión, incluidos Cast Members de Disney y varios rostros famosos, incluidos los ex presidentes Richard Nixon, Jimmy Carter y Ronald Reagan, así como las leyendas de Disney Julie Andrews y Annette Funicello.
El último vuelo del avión tuvo lugar el 8 de octubre de 1992, cuando aterrizó en World Drive, al oeste de Disney's Hollywood Studios, y se agregó a The Studio Backlot Tour:
El avión tiene una anécdota más: Según Mark Malone, hijo del piloto Chuck Malone, Walt volando vio la fortaleza de El Morro (San Juan, Puerto Rico) y comentó que sería un escenario perfecto para sus nuevos Piratas del Caribe, que en ese momento todavía estaba en una fase de ideas iniciales.
Walt Disney bajando del avión:
En aquellos años estaba pintado con la franja naranja que vemos.